Home Nacional Enriqueta Basilio recibe reconocimiento por trayectoria deportiva

Enriqueta Basilio recibe reconocimiento por trayectoria deportiva

Enriqueta Basilio recibe reconocimiento por trayectoria deportiva
  • En los 400 metros, 80 metros con vallas y el relevo de 4 x 100 metros fueron las disciplinas en las que participó ‘Queta’ Basilio en México 1968.

México.- El Comité Olímpico Mexicano y el Senado de la República entregaron un reconocimiento a Enriqueta Basilio por su destacada trayectoria deportiva, así como el impulso que ha dado para una mayor equidad de género buscando mejores oportunidades de trabajo y desarrollo de las mujeres atletas en México.

En 1967 Basilio fue Campeona Nacional de Atletismo en los 80 metros con vallas, por lo que fue elegida por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, Director del Comité Organizador de México 68 y el expresidente Gustavo Díaz Ordaz para encender el pebetero en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de México 1968,

El 12 de octubre de 1968 ´Queta´ escribió su nombre en la historia del deporte mexicano y olímpico al convertirse en la primer mujer en portar y encender el pebetero.

“Aquel momento ha sido uno de los más significativos de mi vida por la emoción, por la responsabilidad de saberme ante los ojos del mundo entero. Fui la primera mujer en portar la antorcha olímpica.  Esa tarde, no había cabida para errores y todo salió perfecto”, señaló la exatleta durante la ceremonia.

Enriqueta Basilio trotando con la antorcha olímpica. Foto: Cortesía
Enriqueta Basilio trotando con la antorcha olímpica.
Foto: Cortesía

En el homenaje estuvieron presentes Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano; Antonio Lozano, Presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo así como el senador Víctor Hermosillo.

El reconocimiento fue entregado por el senador Marco Antonio Blásquez Salinas, presidente de la comisión especial para investigar las agresiones contra periodistas y medios de comunicación.

Por otro lado se anunció el Campeonato Nacional de Atletismo ‘Enriqueta Basilio’, que será del 3 al 5 de junio en Monterrey.

Vistas (25)


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *